viernes, 14 de marzo de 2008

OVERPRINT EN PHOTOSHOP

El día de ayer nos encargaron el diseño de una revista para un colegio, una revista que el día de hoy fue entregada a primer hora a los padres de familia.

La información de la revista nos la pasaron alrededor de las 2 pm, por lo que ya íbamos muy retrasados en tiempo, mas sabiendo que por este lado de México, a partir de las 7 pm ya no encuentras negocios abiertos ni mucho menos imprentas asi que por la premura del tiempo se hizo el diseño y maquetasion en PHOTOSHOP,

Terminamos la revista alrededor de las 9 pm para lo que el encargado de producción y yo nos encargamos de buscar una imprenta donde la pudieran imprimir 600 revistas en tan solo unas horas.

Finalmente una de las imprentas del centro estaba abierta, pues el dueño estaba echando unos "tragos" junto con sus trabajadores, a lo que les pedimos nos ayudaran a salir del problema y nos imprimieran la revista lo antes posible, ellos muy amablemente aceptaron.

Los textos de color negro caían encima de fondos de color por lo que al ser imágenes generadas desde PHOTOSHOP en CMYK aparecían calados en la imagen.

En lo personal nunca había pasado por esta situación, pues cuando he mandado revistas, la maquetasion la realizo desde INDESIGN o QUARK y los textos en color negro los mandamos con OVERPRINT, pero nunca desde PHOTOSHOP.

Supusimos que existia la forma de asignarle OVERPRINT a los textos desde PHOTOSHOP pero no lo encontramos, sin éxito alguno me metí a buscar a Internet la solución al problema y en cuestión de segundos ahí estaba (que maravilla es el INTERNET!!!).

El proceso para hacer OVERPRINT textos color negro sobre fondos de color desde PHOTOSHOP resulto mas sencillo de lo que pensé, aquí la forma:

1. Abrir el documento PSD de nuestro diseño en CMYK y verificar que las capas de los textos estén al 100% de negro y 0 % en el CMY.


2. Seleccionar nuevamente la capa del texto y en la ventana de CAPAS o LAYERS activar la opción de MULTIPLICAR o MULTIPLY

Listo!!! Al acoplar la imagen y mandar a imprimir los textos en negro los registrara con OVERPRINT. Como ven es demasiado sencillo, el día de ayer aprendimos algo que parece muy obvio e insignificante pero que muchos diseñadores no sabemos.

Terminamos el día a las 2 am y se quedo el resto de la noche imprimiendo la revista.

Al cliente le gusto mucho el diseño y quedo muy contento al ver que su revista salio a tiempo.

Pasamos largas horas de estrés y presión, pero al final valió la pena el resultado, esta SATISFACCION es lo que vale la pena del DISEÑO...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de q el sufrimiento de uds fue hace un año, hoy estoy yo pasndo por la misma situsción debo enviar mañana a imprenta y no sabi cómo colocar el txt en overprint desde photoshop, son cosas básicas pero q a veces se nos pasan, gracias a su publicación ya s´´e cómo se hace, saludos. Militza-desde Venezuela

Carmen López dijo...

Gracias a su sufrimiento todos estamos aprendiendo y gracias por hacernos saber esos pequeños detalles.. pue lo que hacia era volver a escribir textos des freehand y pasarlos a Photoshop entonces era mas tiempo, y es increible pero a mi tambien me urge un poco...Gracias.. y Saludos.. Carmen, Guatemala.

Anónimo dijo...

Excelente Aporte, muchas gracias.!

Anónimo dijo...

Me sirvio muchisimo. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato porque he trabajado en diseño y no sabía cómo darle overprint a un texto en photoshop. Se le agradece un millón. Fátima (PANAMA, REP. DE PANAMA)

victor dijo...

Gracias me sirvio de mucho......

www.iDeasFX.com dijo...

Gracias ya lo he practicado y si funciona, buen día o noche o quizás madrugada

Anónimo dijo...

En cuestión de segundos pude resolver gracias a ustedes un problema muy similar a lo que les ocurrió. Muchas gracias desde República Dominicana.

AB dijo...

Muchas Gracias por este post! comentar todo lo sucedido y luego compartir la solución fue muy bueno. Gracias desde Nicaragua! te agradezco! Menos mal les fui bien y gracias a tí también nos fue bien a nosotros! :)

AB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mauri dijo...

wow!!! lo leo en 2018 y aún así aprendo y me ayuda a despejar la duda que siempre he tenido a pesar de que en diseño editorial o publicitario no uso el photoshop. Mil gracias por el dato